El Chullachaqui
Parte de la tradición dice que el Chullachaqui es el guardián de la selva, el que cuida los animales y las plantas de la amazonía de los cazadores que traen malas energías a la zona. Su nombre proviene del quechua chulla: pie, y chaqui: pequeño o corto, es decir, el de los pies desiguales.
Para otros es una especie de demonio o trasgo chiquito que toma la apariencia de un amigo o familiar para hacerte perder en lo más tupido de la selva. La seña distintiva de este ser es precisamente su talón volteado hacia delante, y podremos identificarlo por la forma que deja su huella en la tierra.
Las personas que afortunadamente han sabido identificar al Chullachaqui, darán la vuelta y tratarán de huir en sentido contrario al que les muestra. Los incautos que caigan en sus manos, sufrirán horrores, hasta morir solos en una selvática agonía.
*Se dice que en el distrito de Belén en Iquitos hay un señor que tiene un pie más grande que otro, y es contratado para un desfile de carnaval en el que representa al Chullacaqui. En algunas representaciones común ver a este ser mitológico con una pierna humana y otra de macho cabrío.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario